Me persiguió el "guanaco"
Este titular hoy me emocionó. Hasta esa hora (15:00) el resultado de la movilización escolar se manifestaba glorioso en ese titular en el Diario La Segunda -bastión de la derecha irrevocablemente dueña de la empresa periodística más grande de este país-, horas después habían estallado manifestaciones de violencia policial y civil...El panorama cuando salí de la oficina a las 18:37 era de mucha gente caminando por el centro de Santiago y las calles prácticamente sin autos ni transporte colectivo.
Sabiendo lo que venía caminé hasta la Alameda porque no me aguanté las ganas de respirar el aire de la movilización grupal y me encontré con la principal calle de Santiago cortada y muchos estudiantes en la vereda sur, frente a las fuerzas especiales de carabineros en la vereda norte.
El olor a bombas lacrimógenas era fuerte y penetrante. En el tránsito de una cuadra viajé en el tiempo hacia mi recuerdo adolescente en la calle recibiendo el fin de la dictadura con una esperanza difusa como es lo no conocido.
Envuelta en el recuerdo cruzo a buscar un taxi....cuando el guanaco arremete contra los muchachos que estaban pasivamente parados en el lugar...todo el mundo corre, confusión, tacos de botas de moda y carteras oficinistas se golpeaban en un susto- energía que acompañaba el correr...un conserje abre una puerta y con un grupo me resguardo en un edificio desconocido con personas que por azar encontraron esa puerta abierta....
Me emociona lo que está pasando con los estudiantes, me llena de esperanza en los cambios, en las personas capaces de generar cambios. Me alegra mucho saber que estamos despiertos todavía.
Conectando con la energía adolescente-juvenil encontré este poema que escribí a los 18 años, mientras estudiaba trabajo social y entendía algunas de las horrorosas cosas que pasaron en Chile mientras yo crecía buscando el amor (ya hablaremos de eso jejeje).
DENUEVO
Te voy a escribir una
locura
Te voy a dar un beso
a contrapunto
Te voy a tirar agua
en un abrazo
Me voy a mojar los ojos
con tu lluvia
Voy a romper con la sintaxis
porque me aburrió mi poesía
ojalá resulten mis futuros
porque
tengo abrazos escondidos
y entregas detenidas.
Sept. 1989
